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domingo, 9 de noviembre de 2014

Dialogar en forma profesional permite realizar un mejor trabajo.


“El Diálogo profesional en la Tutoría”
 
El diálogo es una habilidad para comunicar ideas entre dos o más participantes teniendo atención al mantener una actitud ética y empática hacia los demás mediante un esfuerzo permanente de comunicación, que permita desarrollar las actitudes adecuadas para inspirar confianza y lograr la aceptación a las mejoras de actividades.

El diálogo profesional debe permitir expresar nuestros criterios en un contexto de respeto, tolerancia y aceptación del otro, saber escuchar y dar participación al otro en un proceso de intercambio continuo de información.

 El diálogo debe ser un canal de comunicación fundamental para enriquecer el apoyo, acompañamiento y seguimiento.

 El diálogo profesional permitirá analizar, cuestionar y reflexionar el desarrollo de la Tutoría.

 Las 4 C (Clarificar, Consultar, Colaborar y Coaching), son cuatro estrategias complementarias, tomándolas en cuenta se pueden elaborar preguntas que para favorecer el diálogo profesional en la reunión inicial con el tutorado.

 Clarificar
Son preguntas clarificadoras que ayuden a revelar el tipo de apoyo que el profesor principiante necesita:
¿En qué estas pensando?
¿Por qué dices eso?
¿Podrías decirme un poco más de…?
No estoy seguro de haber entendido, ¿me podrías explicar u tuna vez más?
¿Cuál de esas ideas es más importante o urgente para ti?
Si tuvieras que elegir, ¿cuál de estas ideas te ayudaría más?
¿Qué expectativas tienes con respecto a la tutoría que recibirás?
¿Cómo te sientes en esta nueva experiencia laboral?


 Consultar
Se refiere a consultoría o asesoramiento en las que el tutor responde a las preguntas o solicitudes de información del profesor principiante.
Toma en cuenta la necesidad de conocimientos específicos del profesor principiante.
Puede ser visto como una fuente de posibilidades para la práctica.
El número de opciones y alternativas de respuesta que frece van en aumento.
Favorece la toma de decisiones del profesor principiante.

Colaborar
Ayuda a fomentar la igualdad y la colegialidad en la relación de tutoría.
De acuerdo a lo vivido hasta hoy, ¿qué aspectos que te ayuden a mejorar crees que podemos trabajar juntos?

Coaching (Entrenamiento)
El entrenamiento permite que el maestro principiante se prepare para aprovechar sus propias experiencias.

 

Fuente: Taller Ser Tutor de un Docente o Técnico Docente  de nuevo ingreso de Educación Básica. Documento de trabajo.

 

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